Servicio Transfusional
Es la organización técnico- científica y administrativa de una institución médica o asistencial destinada a la transfusión de sangre total o de sus hemocomponentes provenientes de un banco de sangre proveedor.Servicio Transfusional
Servicio en el que se realizan procedimientos previos a la transfusión sanguínea relacionados con la gestión de los hemocomponentes desde la consecución hasta el seguimiento de la transfusión con el fin de garantizar la seguridad del paciente seleccionando adecuadamente el componente sanguíneo a transfundir.
Horario de atención:
lunes a viernes: 7:00 A.M. – 5:00 P.M.
Sabados: 7:00 A.M. – 12:00 M.
Mitos y realidades sobre la donación de sangre
1. Mito: No puede donar sangre quien se haya sometido en los últimos 12 meses a acupuntura, tatuajes, maquillaje permanente, perforaciones y piercing u otros procedimientos similares.
Realidad: En términos generales, las personas que han sido sometidas a alguno de estos procedimientos, no debe donar sangre por doce meses. Sin embargo, si el seleccionador puede garantizar que el procedimiento se realizó siguiendo todas las normas de asepsia y además de emplearse un equipo de uso único, el tiempo puede acortarse a seis meses.
2. Mito: Donar sangre produce disminución o aumento de peso.
Realidad: No, esto no es cierto. El peso está ligado a otras variables nutricionales, hormonales, etc.
3. Mito: Al donar sangre se pueden adquirir infecciones
Realidad: Al donar sangre no se adquiere ningún tipo de enfermedades, ya que las bolsas de recolección de sangre son estériles y la piel se limpia con soluciones desinfectantes antes de la extracción de la sangre.
4. Mito: Donar sangre genera debilidad.
Realidad: Por el contrario, al donar sangre se estimula la producción de glóbulos rojos, lo cual aumenta la concentración de oxígeno en la sangre, por lo tanto, los órganos del cuerpo trabajan más eficientemente. El organismo se encarga de reponer la sangre y al día siguiente el volumen vuelve a su nivel normal.
5. Mito: Donar sangre genera anemia.
Realidad: Antes de donar sangre realizamos la medición de hemoglobina en la sangre, con el fin de evitar que los donantes queden con anemia.