E.S.E Hospital San Jose de Maicao












Se extiende por un año la intervención al Hospital San José de Maicao



Bogotá 15 de junio de 2020. Con el fin de dar continuidad a la gestión desarrollada en los últimos años para la recuperación y estabilización de la ESE Hospital San José de Maicao, en La Guajira, el Gobierno Nacional decidió extender por un año más, la intervención forzosa para administrar que viene ejecutando la Superintendencia Nacional de Salud.

La medida adoptada mediante la resolución ejecutiva No.067 del pasado 12 de junio de 2020, considera viable y oportuna extender la intervención por sus avances; teniendo en cuenta, la importancia regional de este hospital como centro de atención para 170.000 habitantes, esto sin incluir, la población de Uribia, Manaure y Albania, que puede llegar a los 350.000 habitantes, y a 50.000 migrantes fijos y flotantes más.

Dentro del análisis que se hace, los indicadores de porcentajes de cumplimiento en la meta de la facturación, su valor y la satisfacción de los usuarios se están cumpliendo de acuerdo con lo establecido por la Superintendencia.

Cuando se inició la intervención en junio de 2016, la institución presentaba, entre otros hallazgos, una deficiente administración, aumentos en los costos y gastos y un bajo margen operativo, lo que desencadenaba el desequilibrio presupuestal. Solamente en salarios para el personal de planta y los contratistas, las deudas superaban los 11.000 millones de pesos.

Así mismo, no tenía el personal ni la capacidad instalada física ni tecnológica para una atención eficiente. Carecía de triage en urgencias; se ofrecían especialidades para las que no contaba con personal idóneo para prestarlas; los comités asistenciales estaban desactualizados; su facturación no superaba el 25 por ciento, y a la institución le falta una defensa judicial.


Leer mas

Asi Avanza las Adecuaciones del HSJM para atencion de usuarios por COVID19




El agente especial interventor agradece infinitamente la generosidad a los amigos del HSJM quienes se han hecho presentes con sus donaciones durante el mes de abril.


EDGAR GIOVANNI SALAMANCA MOJICA

AgenteEspecial Interventor